*** En esta reunión se dialogó sobre las principales problemáticas que enfrenta el comercio local y la necesidad de buscar soluciones conjuntas
Representantes de distintas organizaciones de comerciantes y tianguistas sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades del municipio de Querétaro, en la que se abordaron las principales problemáticas que enfrenta el comercio local y la necesidad de buscar soluciones conjuntas, así lo dio a conocer la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios A.C. (FECOPSE), Rocío Alvarado Ramírez.
“Como representantes del comercio popular, reafirmamos el compromiso del sector comercial por mantener una comunicación constante y constructiva con las autoridades, en beneficio del orden y desarrollo económico de Querétaro”, destacó la líder de FECOPSE.
En esta mesa de trabajo se contó con la presencia de Federico Guillermo de los Cobos y Vega, Secretario de Gobierno Municipal; Eric Guerrero Morales, Director de Inspección Municipal; Alejandro Doguin, Director de Gobernación Municipal; Jesús Miguel Rosas Martínez, de la Unión de Comerciantes “Fernando Maldonado” A.C.; Antonio Rico Hernández, de la Unión de Comerciantes Tianguistas en General de Querétaro A.C.; María Rosa Martínez Sánchez, de Querétaro Unión Solidaridad A.C., así como de representantes de FECOPSE.
En esta reunión se habló de la necesidad de retomar las mesas de diálogo, con la finalidad de exponer de primera mano las necesidades e inquietudes del sector, para que de manera conjunta se diseñen programas y acciones para enfrentar las diversas problemáticas que se viven día con día.
Rocío Alvarado comentó que otras de las situaciones difíciles que viven los pequeños comerciantes es la apertura de más tiendas departamentales y centros comerciales en la periferia, dejando en desventaja al comercio popular, al no poder competir con infraestructura digna.
“El comercio en vía pública no crece con orden, queremos que el tianguis esté dignificado, con infraestructura adecuada; ya no más tianguis en la vía pública, la gente no lo acepta, lo ven con malos ojos; al principio está bien, pero a la larga se vuelve un problema ciudadano y social”, resaltó la presidenta de FECOPSE.
En su momento, Antonio Rico Hernández, de la Unión de Comerciantes Tianguistas en General de Querétaro A.C., destacó la importancia de fortalecer la unidad y la cohesión interna dentro del sector comercial, para que no se siga permitiendo el divisionismo, como estrategia para debilitar o neutralizar los liderazgos legítimos que surgen de manera natural entre los integrantes de las organizaciones.
En su intervención, Jesús Miguel Rosas Martínez, de la Unión de Comerciantes “Fernando Maldonado” A.C., habló de la importancia de establecer procedimientos claros y transparentes que definan la forma en que se autorizan los espacios destinados al comercio, así como la programación de las inversiones que se realicen en ellos.
Además, María Rosa Martínez Sánchez, de Querétaro Unión Solidaridad A.C, solicitó que se considere que las zonas donde se propone la apertura de nuevos tianguis ya cuentan con atención o cobertura en la materia.
Para concluir, Rocío Alvarado refrendó el compromiso y la plena disposición del comercio establecido y en vía pública para continuar trabajando de manera coordinada y cercana con las autoridades municipales.
“Esta colaboración permanente es fundamental para fortalecer el desarrollo económico local, fomentar la convivencia armónica entre los distintos sectores y garantizar que los espacios destinados a la actividad comercial sean dignos, funcionales y seguros tanto para los comerciantes como para la ciudadanía en general”, puntualizó.





